Quienes somos


La Plataforma Gure Energia agrupa a personas, organizaciones sociales, ambientales, de consumidores, empresariales, sindicatos y partidos políticos por la defensa de un nuevo modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables distribuidas y en manos de la ciudadanía.

Gure Energia surge de la necesidad de dar continuidad en el País Vasco a la lucha por lograr un cambio en el modelo energético que empezaba en el estado a finales del año 2012, creándose la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Durante este tiempo hemos trabajado en la denuncia del actual sistema energético y en la defensa de la soberanía energética y de un nuevo modelo energético sostenible.

El 25 de enero de 2014, nace en Euskadi la Plataforma Gure Energia, que se viene a sumar a los nodos ya existentes, para defender, desde lo local, que es posible otro modelo energético, además de necesario. Euskadi es un enclave importante en esta lucha. No sólo por ser sede de empresas como Iberdrola, una de las 5 del oligopolio eléctrico, o de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), gran impulsor del devastador fracking. También porque a pocos kilómetros de Euskadi está la vieja e insegura central nuclear de Garoña, pendiente de una posible reapertura. 

Decenas de personas individuales y muchas organizaciones (Adicae Euskadi, Altermuatiba, Auzokoordinadora Elorrio, Butroi Bizirik, CCOO, EHNE, Cooperativa Barrizar, Desazkunde, EKA-OCUV, Ekoetxe Nature, Ekologistak Martxan, ELA, Energia Gara, Equo Euskadi, Ezker Anitza-IU, Ezker Batua, Bildu, Fracking Ez Bizkaia, GoiEner, Grupo Enako, Haritzalde, Iratzarri, M+J, Manu Robles Fundazioa, Murgil, Sagarrak y Zenit) ya han decidido formar parte de esta nueva plataforma, abierta y plural. En breve, también formarán parte de ella otras muchas que ya están en proceso de aprobar su adhesión. Por eso, se anima a todas aquellas personas, empresas, colectivos sociales y grupos políticos que deseen trabajar por este nuevo modelo energético a participar en el nodo vasco de la Px1NME.










2 comentarios:

  1. desde Tanquem Cofrentes, muchas gracias por el comunicado de apoyo que hemos recibido de vuestra Plataforma, en apoyo del cierre ya de la nuclear de Cofrentes.
    abrazo

    ResponderEliminar
  2. @Plataforma Tanquem Cofrents en Facebook
    http://tanquemcofrents.blogspot.com/
    En Twitter @sensenuclears
    Molt agraits colegues.

    ResponderEliminar