Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2016

El gobierno de Urkullu dió el visto bueno al “Impuesto al Sol” en 2013.

 El gobierno de Urkullu dió el visto bueno al “Impuesto al Sol” en 2013.
 
 
El pasado 11 de Mayo ha salido a la luz determinada información relacionada con la elaboración del Real Decreto de Autoconsumo 900/2015 (mas conocido como “Impuesto al Sol”), que desde octubre pasado regula la autoproducción de electricidad. Tras el requerimiento efectuado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), en respuesta a la solicitud de acceso a la información interpuesta por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Access Info Europe,  el Ministerio de Industria Comercio y Turismo se ha visto obligado a publicar la documentación vinculada a la elaboración de esta polémica normativa. 


Parte de dicha documentación recoge las alegaciones y observaciones de diversas Comunidades Autónomas con respecto al borrador del Real Decreto, entre ellas las de la CAPV.
Nuestra sorpresa ha sido mayúscula al observar que Euskadi era una de las autonomías que daba el visto bueno a dicho borrador, con un Gobierno Vasco (GV) que ve con buenos ojos un peaje al autoconsumo (impuesto al sol).



A pesar de reconocer que dicho impuesto podría frenar el desarrollo del autoconsumo y que se produciría una discriminación con respecto a otro tipo de consumidores, el GV menosprecia las enormes ventajas y beneficios que supone el autoconsumo y defiende dicho peaje de respaldo, utilizando para la justificación del "impuesto al sol" las mismas mentiras y falsos argumentos que el propio oligopolio eléctrico difunde, como la falacia de que "los autoconsumidores se aprovechan del respaldo que les da el sistema". Este argumento es falso y ya ha sido desmentido por muchos expertos, pues es sabido que los autoconsumidores pagarían los mismos peajes de acceso que cualquier otro consumidor.

Esta escandalosa actitud del GV, que no duda en alinearse con los postulados de las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y compañía), deja entrever la verdadera autoría del informe y quién está realmente detrás del mismo. Con su postura el GV deja claro que prefiere defender los beneficios de las grandes compañías en lugar de priorizar el bien común y la defensa de los intereses de la ciudadanía en general.
Hemos de decir que no nos sorprende que la postura oficial (hasta hace poco secreta) del GV sea contraria a la defendida públicamente por, el PNV, partido que se ha mostrado dispuesto a firmar la derogación del Real Decreto de Autoconsumo cuando se produzca el cambio de Gobierno en Madrid. Es por ello que dudamos seriamente sobre cuál será finalmente la postura que adoptará el PNV cuando realmente se presente la posibilidad de derogar la ley.

Este doble juego hipócrita  al que nos tienen acostumbrados nos recuerda mucho lo sucedido con la técnica del Fracking. Mientras que el PNV aparenta estar en contra de la misma, desde el GV se actúa de manera bien distinta, favoreciendo esta técnica de inadmisible impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas. ¡Al "sol" rogando y con el "pozo" dando!

Hay que recordar que el año pasado se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento Vasco (99/2015) en la que se pedía al Gobierno Central la derogación del Real Decreto de Autoconsumo. Entonces el PNV votó a favor del primer punto (Derogación), pero se mostró contrario a aprobar el resto de puntos donde se pedía de forma clara promocionar el autoconsumo en Euskadi.

De la misma manera, si observamos el documento del GV, “Estrategia Energética Euskadi 2025”, comprobaremos que la apuesta por el autoconsumo es casi nula y por el contrario la apuesta por los mega proyectos es primordial, lo que nos da un claro ejemplo de las verdaderas intenciones de nuestro gobierno autonómico, donde priman los beneficios de las grandes empresas en contraposición a los pequeños productores o consumidores.
 
Por todo esto desde Gure Energia pedimos.
 
1-Que el gobierno Vasco aclare su actual postura con respecto al "impuesto al sol" y confirme o desmienta si su posicionamiento actual coincide con el expresado en el documento de 2013.

2- Instar a la oposición en el Parlamento Vasco a abrir un debate sobre la postura (secreta) mostrada por el Gobierno Vasco en 2013 con respecto al “impuesto al sol”, exigiendo que dichos posicionamientos sean debatidos por el Parlamento antes de pronunciarse a favor o en contra.

3-Tras las dudas surgidas, instar al PNV a confirmar su apuesta por la derogación del “impuesto al sol” y a comprometerse a hacer todo lo posible por lograr un autoconsumo eléctrico libre de tasas económicas y administrativas, tanto en Euskadi como en el Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario